Aeroméxico… 85 años de México para el mundo

Aeroméxico nació en 1934. En el México de esos tiempos aun estábamos en los últimos años de la Crisis Institucional originada por la Guerra Civil Mexicana. El primer vuelo que realizó esta compañía fue entre la Ciudad de México y Acapulco el día 14 de septiembre. El piloto fue Julio Zinser y utilizó un avión Stinson SR. El boleto de avión tenia un costo de 30 pesos y había capacidad para 5 pasajeros. La llegada de la Segunda Guerra Mundial (1939) causó algunas complicaciones debido a la escases de aviones y refacciones.

 

Una vez terminada la guerra, la compañía pudo centrarse en crecer y empezar a operar vuelos con mayor alcance. En 1957 se realizó el primer vuelo internacional que unió la Ciudad de México con California. Ese mismo año también realizó su primer vuelo a Nueva York. En ese entonces los alimentos se preparaban a bordo, se servían en utensilios de cristal y fumar estaba permitido. Para la década de los sesenta se deshizo de sus aviones de pistones para entrar de lleno a la era de los jets.

 

No todo ha sido fácil para Aeroméxico. El 31 de agosto de 1986 un avión ligero invadió el espacio aéreo de las aeronaves comerciales. Este colisiono con el vuelo 498 que estaba aproximándose al aeropuerto internacional de Los Ángeles. El accidente fue terrible ya que murieron todos los pasajeros, gente en tierra y el piloto de la avioneta. Los pilotos de Aeroméxico, a pesar de su vasta experiencia y entrenamiento, quedaron incapacitados para retomar el control del avión y por lo tanto no se les adjudicó la culpa del siniestro.

 

Su flota de aviones es de las más jóvenes y modernas de la industria. La alianza con Delta ha significado una extraordinaria estrategia de negocios. Gracias al trabajo de su personal la bandera mexicana ha sido vista y reconocida en todo el mundo. Las generaciones actuales de mexicanos hemos levantado la vista para ver pasar un avión azul y rojo transportando desde vacacionistas, deportistas y celebridades hasta gente de negocios. Hoy Aeroméxico es la línea aérea insigne de los mexicanos.

 

Twitter: @ecarcanog

Te puede interesar