Acuerdo en Afganistán prevé retiro de EU de cinco bases

 

Kabul.- El ejército de Estados Unidos está dispuesto a retirar tropas de cinco bases en Afganistán en virtud de un acuerdo que negocia con los talibanes, aseguró este lunes el enviado estadunidense que encabeza las conversaciones con los insurgentes.

El emisario estadunidense Zalmay Khalilzad, quien lleva cerca de un año negociando con los talibanes, dijo que la retirada se produciría dentro de los cuatro meses posteriores a la aprobación de un acuerdo final, siempre que los talibanes cumplan con sus compromisos.

“Hemos acordado, si las condiciones son conformes al acuerdo, que dejaremos en 135 días cinco bases en las que estamos actualmente presentes”, declaró al canal Tolo News, según un extracto de la entrevita que el medio afgano publicó en Twitter.

Según Tolo, la entrevista completa, en la que el enviado -nacido en Afganistán- habló en darí (persa afgano), se transmitiría este lunes de noche.

A la espera de un inminente acuerdo entre estadunidenses y talibanes, el presidente afgano Ashraf Ghani se reunió con Khalilzad, indicó este lunes un responsable.

“Estamos a punto de cerrar un acuerdo que reducirá la violencia y abrirá la vía a los afganos para sentarse juntos y negociar una paz honrosa y duradera”, tuiteó el domingo Khalilzad desde Doha, donde dirige las negociaciones con los insurgentes.

Las dos partes negocian desde hace meses un futuro acuerdo de paz que podría traducirse en una fuerte reducción de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, a cambio de garantías en materia de contraterrorismo.

Un responsable que requirió el anonimato indicó a la AFP que Khalilzad llegó el domingo por la noche a Kabul y se reunió con Ghani para informarle del noveno ciclo de negociaciones, que acaba de terminar en Doha.

 

Te puede interesar