Acuerdan empresarios con Federación invertir 32 mil mdd en los próximos dos años


RETO: Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que, para alcanzar el ritmo del crecimiento esperado por López Obrador, se debe invertir el 25 por ciento del PIB de manera conjunta entre sector público y privado

Ciudad de México.- Durante este 2019, las empresas representadas en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertirán más de 623 mil millones de pesos (32 mil millones de dólares), “a pesar de la creciente incertidumbre en los mercados internacionales y el local”, dio a conocer ayer Antonio del Valle, presidente del organismo.

La cifra es superior a los 30 mil millones de dólares anuales que el CNM inviertía cada año en promedio.

De acuerdo con las cifras del Consejo, han inyectado capitales en el país por más de 152 mil millones de dólares de 2013 a 2017.

En la firma del Convenio para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente entre el gobierno federal y la iniciativa privada mexicana, el empresario recordó que si bien esta cifra es superior a la de años anteriores, la inyección de capital requiere llegar a 25% como proporción del PIB para lograr un crecimiento económico de 4.0% anual.

En un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que la inversión privada representa 75% de inversión total en el país, es decir, siete de cada ocho pesos invertidos son del sector privado mexicano.

“Estamos convencidos que para alcanzar el objetivo de incrementar el bienestar de todos los mexicanos y erradicar la pobreza extrema es necesario atraer y fomentar la inversión privada como una prioridad para el Estado”, dijo Del Valle.

El líder del CMN, que agrupa cerca de las 60 empresas más poderosas del país, comentó que se deben definir acciones para lograr el crecimiento y revertir la tendencia de menor inversión, así como crear un ambiente propicio para ello.

FIRMAN ACUERDO
Para plasmar una estrategia, el sector empresarial firmó un acuerdo con el gobierno federal para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente a nivel nacional, y así combatir la pobreza, generar más empleos e incrementar el bienestar de los mexicanos.

El objetivo, dijo Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es que se logren invertir capitales por 35 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Mencionó que se tienen al menos mil proyectos de inversión en el sector empresarial para el futuro, pero se requieren condiciones para ejecutarlos.

Por ello, el acuerdo busca poner a la inversión como una prioridad fundamental para el país y establecer mecanismos para dar seguimiento periódico con métricas puntuales de evaluación.

Asimismo, se acordó impulsar proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias, el sector energético, infraestructura de transporte, inversión social y desarrollo del sur-sureste.

Para fomentar la inversión es necesario contar con un ambiente propicio con: reglas y mensajes claros y propositivos del sector público y privado; Estado de derecho fuerte y eficaz; estabilidad macroeconómica; y un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”, dijo Salazar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los líderes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, firmaron el compromiso porque estos sectores también impulsen el desarrollo económico.

Te puede interesar