A sugerencia de Marco González y bancada de Morena cita Congreso a titulares de la ASE y FEDE

A petición de Marco González y la Bancada de MORENA en Nuevo León, el martes de la próxima semana comparecerán ante el Congreso del Estado los titulares de la Auditoria Superior del Estado (ASE), Jorge Galván, y de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos.

El primero comparecerá a las 10 de la mañana ante la Comisión de Vigilancia del Congreso, para que explique el porqué de los cuestionamientos que se han hecho sobre sus criterios para fiscalizar, mientras el Segundo estará ante el Pleno Legislativo para rendir un Informe de Actividades que, hasta el momento, no ha presentado.

En entrevista previa a este acuerdo, González explicó que en los últimos años la ASE ha venido ejerciendo un presupuesto cada vez mayor, pasando de 180.8 millones de pesos en 2016, 228.11 millones en 2019, hasta los 234.95 millones de pesos que le fueron autorizados para el 2020.

“El problema con este comportamiento presupuestal, es que la ASE ha sido reiteradamente cuestionada por la dudosa relación entre los recursos públicos que ejerce y su desempeño”, expuso el Diputado de MORENA.

“En la Bancada de MORENA Nuevo León, reiteradamente hemos señalado que la ASE juzga muy diferente las cuentas públicas de la Administración Estatal y las de los Municipios, regularmente encontrando presuntas irregularidades en las cifras del Ejecutivo, mientras que en los Ayuntamientos, principalmente Metropolitanos, la gran mayoría de las veces arroja cero observaciones”.

González abundó que recientemente la ASE hizo observaciones por más de 10 mil 100 millones de pesos al Gobierno del Estado en la Cuenta Pública 2018 y resolvió que 7 mil 500 millones no fueron solventados.

Pero que, en contraste, en las mismas auditorías de la ASE, municipios como Monterrey y Guadalupe, resultaron sin un solo peso de observaciones sin solventar.
“Es por todo esto que Jorge Galván González, titular de la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León, ASE, debe comparecer lo antes posible ante este Congreso del Estado”, recalcó.

“La gente, a través de sus Diputados, exige y merece una explicación, sobre las reiteradas críticas a los criterios de fiscalización de este organismo, que en teoría debería ser objetivo, transparente e imparcial”.

“Igualmente, los ciudadanos requieren saber, en que se van a invertir los más de 234 millones de pesos que la ASE tiene como presupuesto para el 2020, sobre todo ante los insistentes cuestionamientos a su desempeño”.

En cuanto a la FEDE, González recordó que el pasado 12 de noviembre, Gilberto de Hoyos desairó al Congreso del Estado al no acudir a una comparecencia, presuntamente por estar de vacaciones en Inglaterra.

Este habría sido el primer informe que la FEDE rindiera ante Congreso.

“Este incumplimiento por parte del titular de la FEDE, Gilberto de Hoyos Koloffon, ya fue duramente criticado en su momento por la Bancada de Morena, cuyos integrantes señalamos que tal falta de respeto e informalidad es inaceptable, en la medida en que la gente de Nuevo León, exige y merece ser informada, a través de sus Diputados”, añadió.

El legislador por el Distrito 26 agregó que, además de essto, para el 2020 la FEDE solicitó un presupuesto de 107 millones de pesos.

Esto, pese a que el 2020 no será un año electoral y a que, según información preliminar que ha dado de Hoyos Koloffon, desde su creación, la FEDE ha recibido sólo 334 denuncias.

“Y aquí estamos ante una seria incongruencia, pues un simple comparativo con el presupuesto de la FEPADE, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno Federal, demuestra que la FEDE de Nuevo León, pretende se le asignen recursos muy superiores a los que necesita”, aseveró.
“En el presente 2019, la FEPADE está ejerciendo un presupuesto total de 147.9 millones de pesos”.

“…es incongruente que la FEDE Nuevo León pretenda ejercer en 2020 un presupuesto de 107 millones de pesos, que representarían el 73 por ciento de los 147.9 millones que ejerce la FEPADE Federal.

González abundó que resulta también desproporcionado que la ASE esté solicitando para 2020, mucho más presupuesto que el Tribunal Electoral del Estado.

“Más preciso, los 107 millones que pretende ejercer la ASE, representarían un 227 por ciento más, que los 47 millones que solicita el Tribunal Electoral del Estado para ejercer en 2020”, especificó.

“En todo esto, la conclusión obvia, es que no se justifica en absoluto que, en un año no electoral, la FEDE Nuevo León pretenda que se le destinen tantos recursos, siendo un organismo de reciente creación, que hasta el momento ha arrojado pocos resultados y que no ha informado formalmente de los mismos”.

Te puede interesar